El pasado 30 de abril comenzaron las celebraciones del 50 aniversario del Campamento Pío XI, de la Juventud de Acción Católica de Cuenca. Un buen grupo de adultos, jóvenes y niños, se trasladó hasta la localidad de Cañamares, donde en la Dehesa que se encuentra a dos kilómetros junto al cruce con la carretera de Fuertescusa, comenzaron en 1972 los campamentos de Acción Católica. Promovidos por Don Gratiniano Checa y por un grupo de animosos chicos y chicas de entre 16 y 20 años, comenzó aquella grande obra apostólica que se ha repetido año tras año hasta llegar a los 50 ininterrumpidos.
Algunos de aquellos jóvenes de entonces (Clemencio, Carmen, Mariano, Julio, etc.) nos pudieron describir a todos los años de campamento pasados allí, los veranos de 1972 a 1983.
Posteriormente, también visitamos Priego, el antiguo Monasterio de San Miguel de las Victorias, donde tuvo lugar el albergue para chicas durante los años 1976 y 1988. Igualmente, antiguas albergadas también estuvieron explicándonos las distintas estancias de este maravilloso lugar, hoy muy reformado respecto a entonces, y hacernos partícipes de los recuerdos tan intensos e importantes para su vida cristiana que tuvieron lugar allí.
En la Iglesia del Monasterio y junto a la capilla del Santísimo Cristo, tuvimos la Santa Misa y finalizamos la jornada con un recorrido turístico por el hermoso pueblo de Priego, con visita a una de sus más famosas alfarerías.
Las celebraciones del 50 aniversario del Campamento Pío XI, hoy organizado y gestionado por el movimiento Católicos en Acción y Servi Trinitatis, continuarán con otro día de convivencia el día 21 de mayo, esta vez en la Fuente del Arenazo (Uña) donde se desarrolló el campamento durante los años 1984 y 1988 y finalmente, el gran encuentro en El Manantial, sede del Campamento desde 1989, el día 25 de junio.